Matemáticas Diarias y Cerebrales: Impulso y Aplicación

Las matemáticas trascienden el aula escolar, convirtiéndose en una herramienta vital para diversas actividades diarias y durante toda la etapa adulta de las personas.

Utilizamos las matemáticas frecuentemente en tareas habituales, como al realizar compras, preparar alimentos o gestionar nuestras finanzas personales. Además, ejercitarlas contribuye a mantener en forma nuestra salud cerebral.

La conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas resalta la universalidad de este lenguaje. La fecha 14 de marzo fue seleccionada en alusión al “Día de Pi”, celebrado así por el formato de fecha 3/14 en ciertos países, que remite al valor aproximado de la constante matemática Pi, 3.14. Esta fecha fue oficializada por la UNESCO el 26 de noviembre de 2019, durante la 40ª sesión de la Conferencia General.

Las matemáticas son esenciales para calcular medidas y proporciones en la cocina, para el conteo de calorías y nutrientes en nuestras dietas o rutinas de ejercicios, y hasta para estimar la cantidad de pintura requerida para renovar nuestro hogar.

La alfabetización financiera, otro aspecto crucial, permite a los adultos elaborar presupuestos, ahorrar y tomar decisiones significativas, como cambiar de empleo o adquirir una vivienda.

En el marco de estos festejos, la Unión Internacional de Matemática ha recopilado una serie de fotografías enviadas por docentes y estudiantes de todo el mundo, que demuestran cómo la matemática se encuentra presente en objetos y lugares vinculados a esta ciencia.

Beneficios Cerebrales de las Matemáticas

  • Estimulación de Áreas Cerebrales y Percepción Espacial: La práctica matemática activa zonas cerebrales dedicadas al procesamiento numérico, como el surco intraparietal, mejorando notablemente la percepción espacial y la capacidad de cuantificación, explica Lucía Crivelli, investigadora del Conicet y jefa de neuropsicología en adultos de Fleni.
  • Refinamiento del Pensamiento y Capacidad Analítica: Ejercitar la matemática contribuye a organizar mejor nuestro pensamiento y a afinar nuestras habilidades analíticas mediante la clasificación y el procesamiento eficaz de números.
  • Manejo de Conceptos Abstractos: La educación matemática a cualquier edad potencia la habilidad para trabajar con conceptos abstractos, promoviendo un razonamiento lógico y crítico.
  • Comprensión del Entorno: Las matemáticas influyen en cómo interpretamos el mundo que nos rodea.
  • Desarrollo de Habilidades Cognitivas Avanzadas: La práctica matemática es fundamental para el desarrollo de capacidades cognitivas avanzadas, incluyendo la memoria, el razonamiento y la flexibilidad cognitiva, según afirma la doctora Crivelli.
En Santiago, Chile, estudiantes de la escuela primaria jugaron con las matemáticas observando el colegio, los objetos y su propia construcción.

Recomendaciones de Ejercicios Matemáticos para el Cerebro

El cálculo mental se destaca por su efectividad en activar y fortalecer las redes neuronales relacionadas con el procesamiento numérico, lo que contribuye a una mayor flexibilidad cognitiva, según destaca una reconocida científica.

Se sugiere la práctica de juegos que impliquen estimar y comparar cifras, los cuales son excelentes para mejorar la rapidez en la evaluación de magnitudes numéricas.

Para la doctora Crivelli, es crucial incorporar actividades que fomenten el razonamiento matemático y prioricen la comprensión de principios matemáticos sobre la mera memorización.

Estos ejercicios no solo potencian las competencias numéricas sino que promueven un enfoque conceptual y profundo hacia el aprendizaje matemático, estimulando a su vez el pensamiento crítico y analítico.

Al mirar a la gata Suki, que vive en Buenos Aires, se pueden identificar ángulos y formas. La imagen se presentó en el desafío de la Unión Internacional de Matemática.

El Desafío Global de Matemáticas

El “Reto Creativo Remix Matemático” se lanzó para celebrar el Día Internacional de la Matemática, invitando a participantes a fusionar objetos o lugares del día a día con conceptos matemáticos y compartir una fotografía de su creación.

La Unión Matemática Internacional, con el respaldo de diversas organizaciones internacionales y regionales, lideró esta iniciativa.

Cuatro estudiantes de Brasil formaron un cuadrilátero humano.

En Chile, bajo la guía de la profesora Vanessa Díaz, estudiantes de una escuela primaria llevaron a cabo una búsqueda del tesoro que les permitió afianzar conceptos geométricos al observar su entorno escolar.

Desde Buenos Aires, Victoria Solari contribuyó con una fotografía de su gata Suki, inspirada en la observación de los ángulos y formas presentes en la postura del animal.

Un colegio de Brasil se presentó al reto de la matemática con una imagen que representa la unión de los conjuntos, con énfasis en la intersección.

En San José, Santa Catarina, Brasil, un grupo formado por Henrique, Angelo, Pedro y Eduardo presentó un cuadrilátero, destacando las características y tipos de esta forma geométrica plana.

Finalmente, estudiantes del Colegio Santa Úrsula en Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil, crearon una imagen que simboliza la “Unión de Conjuntos”, centrándose en la intersección, como parte de un proyecto escolar que aborda la unión y la amistad, temas que también quisieron resaltar en este desafío internacional.

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