Docentes de todas las escuelas domiciliarias y hospitalarias se reunieron en Trelew

19/06/2017

En Chubut funcionan ocho establecimientos de esta modalidad, que
reúnen a 210 maestros. La Educación Hospitalaria y Domiciliaria
procura evitar el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar de
quienes, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir a la
escuela.

El Ministerio de Educación reunió en Trelew a integrantes de los
equipos directivos de las escuelas domiciliarias y hospitalarias que
funcionan en la provincia y a los supervisores de la modalidad y de
los diferentes niveles, para consensuar metodologías de trabajo y
acciones para el resto del ciclo lectivo.

Entre las actividades realizadas, se trabajó sobre la normativa
relacionada con la modalidad (Resolución Nº 202/13 del Consejo Federal
de Educación y Ley Provincial de Educación VIII Nº 91/10) y se avanzó
sobre la redacción de acuerdos provinciales para contemplar idénticas
pautas para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, dijo
Verónica Zamora, coordinadora de escuelas domiciliarias y
hospitalarias.

En Chubut funcionan ocho escuelas domiciliarias y hospitalarias que
reúnen a cerca de 210 docentes y que durante 2016 atendieron a 2789
estudiantes de los tres niveles, además de la modalidad especial.

Nuestra provincia es una de las cinco del país que brinda ambas
modalidades de atención (hospitalaria y domiciliaria); presta el
servicio educativo a estudiantes de nivel Inicial, Primario y
Secundario que por distintas razones de salud se ven imposibilitados
de asistir con regularidad a una institución educativa. La atención se
brinda tanto en los domicilios de los estudiantes como en los centros
de salud en donde se encuentren internados.

CONTINUIDAD EN EL APRENDIZAJE

“Uno de los objetivos de la modalidad es evitar la repitencia, el
abandono y darle continuidad a la trayectoria escolar de cada uno de
los estudiantes. Por eso, cuando se produce la interrupción en la
asistencia a la escuela de origen, se busca darle inmediata
continuidad en el proceso de aprendizaje”, indicó Zamora.

Así, la Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del
sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación en
los niveles obligatorios de los alumnos que, por razones de salud, se
ven impedidos de asistir a su escuela de referencia.

Cuando la escuela de origen recibe el certificado médico que informa
sobre la situación particular de un estudiante, que ocasionará su
inasistencia desde los siete días hábiles en el Nivel Inicial y
Primario y los 15 días hábiles en el Nivel Secundario, el
establecimiento da aviso a la escuela domiciliaria y entrega al
docente domiciliario/hospitalario una planilla con los saberes que el
estudiante deberá abordar en ese tiempo de ausencia en el aula.

De esta manera, el docente domiciliario y hospitalario es el nexo
entre la escuela y el estudiante, permitiendo evitar el aislamiento
que muchas veces la enfermedad provoca. Realiza acciones de
articulación con instituciones de otros ámbitos (Salud, Justicia,
Servicios de Protección de Derechos, entre otros).

En nuestra provincia funcionan las escuelas 301 y 302, de Comodoro
Rivadavia; la 303, de Trelew (con anexo en Gaiman, que atiende Dolavon
y 28 de Julio); la 304, de Esquel (con anexo en Gobernador Costa, que
atiende José de San Martín y Río Pico. También, un anexo en Corcovado,
que atiende Cerro Centinela y el anexo de Trevelin, que atiende Aldea
Escolar y Lago Rosario).

En Puerto Madryn, funciona la 305; la 306, en Rawson y la 307, en
Sarmiento (con anexo Río Mayo) y la 308, de Las Golondrinas (cubre
Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cholila, Lago Rivadavia y Epuyén).

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