Buzzi firma con los gremios de la salud el Convenio Colectivo de Trabajo que beneficia a 5.800 agentes

27/06/2013

Luego de un arduo trabajo encabezado por el Ministerio de Salud, representantes gremiales rubricarán mañana jueves con el Gobierno Provincial este importante instrumento que se implementará a partir de julio y era esperado desde hace más de dos décadas por los trabajadores del sector.

El gobernador Martín Buzzi encabezará este jueves por la tarde, en la Casa de Gobierno en Rawson, la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el personal de Salud de la Provincia del Chubut, que comprende a 5.800 trabajadores. El convenio contemplará el ingreso por concurso, la jerarquización de la carrera y la capacitación progresiva y continua, entre otros ítems, en un marco de redefinición de derechos y obligaciones del personal de la Salud. De esta manera, se recuperará paulatinamente la pirámide jerárquica y salarial.

Cabe recordar que a principios de abril, el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, y el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Sáenz, firmaron un acta acuerdo para la aplicación del CCT del sector de la Salud, con el titular de ATE, Edgardo Hompanera; la titular de ATSA, Sara Barrera; y los representantes de UPCN, Horacio Sáenz y Roberto Romero.

El acta estableció el inicio de la capacitación de los responsables de las áreas de personal del Ministerio de Salud y de los representantes designados por los gremios, para analizar los legajos de los agentes y determinar ítems que conduzcan a su nuevo agrupamiento y grado escalafonario.

En la oportunidad, Carlos Sáenz destacó este logro para el sector sanitario porque con ello “se cumple con una reivindicación histórica de muchos años de los trabajadores de la Salud”.

Términos del acuerdo

Cabe destacar que este convenio hace hincapié, entre otras importantes cuestiones, en la capacitación del personal, agregando un adicional por título, con un reconocimiento distinto según el nivel de estudios y capacitación alcanzado.

De esta manera, los agentes pasarán a la categoría que les corresponda según la función y la antigüedad reconocida por Salud.

Además, se fijan los derechos y obligaciones de las dos partes, reforzando la responsabilidad de los agentes de Salud con relación a la comunidad y en especial a los pacientes y se evitan las injusticias de tener profesionales haciendo el mismo trabajo y estar en distintos sistemas de régimen laboral.

Por otro lado, está garantizado el derecho de los descansos del personal que deba cubrir guardias o realice turnos rotativos, cooperando a la integración familiar.

Para fomentar la radicación de profesionales en el interior provincial, se ha jerarquizado al profesional del Hospital Rural, garantizando la capacitación permanente en hospitales de mayor complejidad. Parte de lo recaudado por arancelamiento, se distribuirá entre todo el personal del hospital en partes iguales, descontando proporcionalmente las ausencias injustificadas.

A su vez, una comisión permanente del CCT, compuesta por representantes de los gremios y del Ministerio de Salud, será la encargada de determinar, en base a los dictámenes técnicos correspondientes, las condiciones laborales y medidas precautorias a adoptar para determinar y disminuir las tareas riesgosas.

Asimismo se incorpora la figura del ingeniero y/o técnico en higiene y seguridad laboral con asiento de funciones en los hospitales cabecera.

Volver al listado de noticias
http://www.elrestaurador.com.ar
http://www.tecnopuelo.com.ar/
http://www.aquamarinas.com.ar
http://www.clasipuelo.com.ar

FM DE LOS CERROS 90.3

El tiempo

Contador de Visitas

contador de entradas