Arcioni entregó aportes por 900 mil pesos a las localidades de José de San Martín y Tecka

20/05/2021

 

Teniendo en cuenta los ANR entregados en el día de ayer a las localidades de Paso de Indios, Gualjaina, Río Mayo, Sarmiento y Corcovado, el Gobierno de la Provincia destinó más de 3 millones de pesos para llevar adelante proyectos de reactivación económica. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, entregó este miércoles Aportes No Reintegrables (ANR) a las municipalidades de José de San Martín y Tecka, para llevar adelante proyectos de reactivación económica, en el marco de la Emergencia sanitaria por COVID-19, con el objetivo de minimizar las consecuencias económicas y sociales por el avance de la pandemia.

El acto se desarrolló en Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y los intendentes de José de San Martín, Rubén Calpanchay y de Tecka, Jorge Seitune; y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Se trata de ANR, por un importe de $ 450.000 para cada municipio, para concretar proyectos de reactivación económica en el marco de la emergencia por COVID-19. Cabe mencionar que ayer, martes, se hizo lo propio con las localidades de Paso de Indios, Gualjaina, Río Mayo, Sarmiento y Corcovado, lo que suma una inversión de $3.150.000.

En su discurso, el Gobernador Arcioni expresó que “hoy estamos entregando nuevamente Aportes No Reintegrable, porque lo importante es acompañar a cada una de las localidades. Hemos hecho un repaso de las obras que venimos realizando en el interior de la Provincia, y hoy luego de momentos difíciles que nos tocó atravesar el año anterior, de a poquito y con el acompañamiento de todos los intendentes, jefes comunales, venimos saliendo adelante”.

Destacó además “el entendimiento de los empleados públicos, acordando con ellos el pago de las deudas salariales, saliendo del pago escalonado, trabajando para poder llegar a cumplir con el aguinaldo, sobre todo proyectando obras, acompañando siempre con recursos propios”. 

Acompañamiento del Estado

Arcioni manifestó que “este acompañamiento en lo que significó un año difícil y lo que hoy estamos atravesando también por la pandemia, donde el sector privado se vio afectado; productores, pequeños emprendedores, y estos aportes, sumado a otras cosas más que venimos realizando junto con el Ministerio de Desarrollo Social ayudan a solventar y proyectar”.

“Hay que utilizar la creatividad pero para eso también necesitan del acompañamiento del Estado y ahí vamos a estar siempre presentes, trabajando codo a codo”, sostuvo el Gobernador. 

Desarrollo 

Arcioni destacó que “miramos una Provincia a futuro, una Provincia de desarrollo, de producción, que tenga por sobre todas las cosas una matriz energética importante porque sin energía no se puede proyectar el Chubut que deseamos. Hemos hecho anuncios con firmas de preacuerdos, con la empresa China Gezhouba, la más importante de energía que hay en China”.

“Se han presentado carpetas y proyectos técnicos ejecutivos para El Escorial, un proyecto de 220 megas, también para Comodoro. Solucionamos las cuestiones de fondo para poder proyectar la Provincia, en eso estamos trabajando. Mi agradecimiento al acompañamiento de ustedes y al trabajo impecable que viene haciendo en territorio los Ministros, acompañando a los intendentes y productores de la provincia”, concluyó el mandatario. 

Desarrollo de emprendimientos productivos

El Ministro Cavaco, manifestó que “continuamos lo que comenzamos ayer, que son entregas de Aportes No Reintegrables para diferentes municipios y comunas de nuestra Provincia. Es una decisión que tomó nuestro Gobernador de continuar acompañando y apoyando a los sectores productivos, en este caso vinculando la producción, tratar de contener y hacer leves las consecuencias de la pandemia que nos está tocando atravesar”.

“En este caso estamos completando la entrega de más de 3 millones de pesos para el desarrollo de diferentes emprendimientos productivos que es el objetivo que tenemos en la gestión. Es el objetivo que marca nuestro Gobernador para poder complementar la matriz productiva extractiva que tenemos hoy y que pase a ser una matriz productiva de agregado de valor siempre mirando el mercado internacional para generar exportaciones y empleo genuino”, completó el funcionario provincial. 

Chacra municipal

A su turno, el intendente de José de San Martín, Rubén Calpanchay, expresó que “es una alegría enorme recibir este aporte, producto de la pandemia la estamos pasando bastante mal, pero hay que seguir trabajando por el bienestar de nuestra localidad. Vamos a implementar fuertemente la chacra municipal para que sus productos sean destinados a los comedores escolares, al hospital, a los adultos y otras entidades”. 

Agradecimiento

Por su parte, el intendente de Tecka, Jorge Seitune, agradeció “los fondos que son sumamente significativos. En estos momentos donde faltan fuentes de trabajo hay que lograr buscar la creatividad necesaria para poder producir. Es un aporte significativo, desde el punto de vista nuestro agradecerle al Gobernador, los ministros y todo el gabinete provincial”.

Proyectos 

El municipio de José de San Martín, propone un invernáculo basado en la técnica de producción hidropónica que permite el obtener cultivos en menor tiempo, con mayor densidad de plantación, más sanos y ecológicos. Los fondos de este aporte serán utilizados para la compra de materiales para infraestructura como alambres y rollos de polietileno entre otros; además de herramientas e insumos, tales como bombas, sistema hidropónico, kits de jardinería, etc.

En tanto, el proyecto de Tecka apunta a fortalecer a la cooperativa de trabajo “Marcando el Futuro”, que desde el 2018 está encargada de hacer la recolección y el tratamiento de la basura de la localidad. Es importante poder incorporar el proceso de triturado de material plástico para reciclar y a la vez obtener un valor económico del producto del reciclado. En tal sentido, los fondos aportados serán aplicados a la adquisición de una máquina tipo molino triturador de polietileno polipropileno.

 

 

Volver al listado de noticias
http://www.elrestaurador.com.ar
http://www.aquamarinas.com.ar
http://www.clasipuelo.com.ar

FM DE LOS CERROS 90.3

El tiempo

Contador de Visitas

contador de entradas