“La situación del Hospital Regional de Comodoro es lamentable: es una muestra del estado del sistema de salud de la Provincia”

27/03/2019

 

 

 

Lo dijo María Andrea Aguilera, precandidata a diputada provincial en segundo término en la lista de Gustavo Menna y Fernanda Abdala para gobernador y vice. La dirigente comodorense recorrió este martes el establecimiento. Habló con personal del lugar sobre la falta de insumos, la demora de la obra de ampliación, la falta de limpieza e incluso de la carencia de morgue.  

Como parte de las recorridas que realizan los integrantes de la lista de Cambia Chubut que acompañan la postulación de Gustavo Menna y Fernanda Abdala como gobernador y vice, la precandidata en segundo término a diputada provincial, María Andrea Aguilera, estuvo este martes en el barrio Máximo Abásolo y en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Aguilera, que estuvo acompañada por Javier Genta, precandidato suplente en la lista de diputados provinciales, calificó de “lamentable” a la situación del Hospital Regional, que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia.

En primer lugar, en el barrio Máximo Abásolo, Aguilera mencionó que conversaron “con los vecinos sobre los servicios, la falta de red de gas y de insumos en los comedores, además de la carencia de centros de salud que estén más cercanos a los domicilios porque la zona es muy alejada y solamente tienen el periférico municipal; con lo que no hay prestación de servicios de salud provincial”.

En este contexto, preocupados por la prestación de servicios de salud provincial, Aguilera y Genta fueron al Hospital Regional. Allí, dijo Aguilera, “nos encontramos con una situación lamentable”.

“Recorrimos y conversamos con profesionales médicos, con enfermeros, asistentes y con pacientes. Las carencias son muchas. Por ejemplo el tomógrafo funciona de manera alternada porque no anda el equipo de ventilación, entonces no puede prestar un servicio continuo”. Además “las tomografías tardan mucho en ser informadas, a veces hasta dos meses. Necesitan médicos, porque hay uno solo que lo hace y le falta tiempo para responder a toda la demanda”.

En cuanto a otros insumos, “la falta más importante son las sábanas porque no hay, con lo que muchas veces los médicos tienen que esperar con los pacientes en los pasillos hasta que Lavandería termine de lavar, vuelva a enviar y equipar las camas”.

Tampoco, dijo la dirigente radical comodorense, “tienen papel para radiografías en forma permanente. Los insumos no tienen regularidad. Las compras no son regulares ni eficientes y no se puede trabajar con normalidad. Solo se puede dar algunas prestaciones y otras no”.

También, dijo Aguilera, “faltan camas; y está demorada la obra de ampliación del primer piso, y no se sabe cuándo se retomará”.

Una de las situaciones más graves se da por la carencia de morgue: “Hace varias semanas que las personas que fallecen son dejadas en una sala de clínica médica de la planta baja; es una sala chica que no es adecuada. La morgue actual está en refacción.

La precandidata a diputada provincial agregó que “el estado del edificio es deplorable”. “El montacargas está muy deteriorado. Se rompe con facilidad y cuando no se puede utilizar se traslada la comida en el mismo ascensor en el que trasladan a las personas fallecidas”.

“No hay servicio de limpieza, cosa fundamental que todos los médicos y enfermeros nos mencionaron”, continuó.

En este sentido añadió: “Si bien en general en el Sistema de Salud Provincia faltan especialistas, médicos y enfermeros, en este Hospital, además en la ciudad de mayor población de la provincia, hay demoras en la prestación de servicios por falta de insumos, por falta de mantenimiento del equipamiento y por el atraso en las obras comprometidas”.

“En definitiva, este establecimiento que depende de la Provincia es una muestra de la situación crítica del servicio sanitario chubutense que muestra a las claras una falta absoluta de una política de Estado seria y comprometida”, finalizó.

 

Volver al listado de noticias
http://www.elrestaurador.com.ar
http://www.aquamarinas.com.ar
http://www.tecnopuelo.com.ar/
http://www.clasipuelo.com.ar

FM DE LOS CERROS 90.3

El tiempo

Contador de Visitas

contador de entradas