Turismo: con intensa promoción y una reducción de impuestos, Menna prevé sumar 2.000 puestos de empleo en el sector

27/03/2019

Es parte de las propuestas que el diputado nacional piensa llevar a la Gobernación del Chubut. Esta actividad “será una política de Estado desde nuestro primer día de Gobierno”, adelantó. En total, el plan prevé la creación de 25.000 puestos de trabajo en los distintos sectores productivos de la provincia.

En el marco del plan para crear al menos 25.000 empleos en su gestión, en diputado nacional y precandidato a gobernador del Chubut, Gustavo Menna, dijo que en el caso de la industria turística se prevé incrementar en 2.000 la cantidad de puestos de trabajo, a partir de reducciones impositivas y de una intensa política de promoción de los destinos chubutenses a nivel nacional e internacional.

La propuesta es parte del diseño de planes y estrategias por parte del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) que fueron presentadas en sociedad en las últimas semanas en Trelew, Esquel y en Comodoro Rivadavia.

“El turismo será una política de Estado desde nuestro primer día de Gobierno. Lo consideramos un sector prioritario para crecer, desarrollar y generar empleo”, sostuvo Menna.

“En turismo vamos a incrementar en un 30% los puestos directos e indirectos. Esto significa unos 2.000 nuevos trabajos para los chubutenses”, remarcó Menna.

Ente mixto con el sector privado

El dirigente radical enfatizó: “Concebimos al turismo como uno de los principales motores de recuperación económica de Chubut”. Agregó en este marco que “Chubut no tiene política para la industria del turismo. No hay presupuesto ni promoción. Y el sector privado no tiene participación en la formulación de las políticas del sector”.

Por ello anunció: “Vamos a crear un ente mixto donde también intervengan los actores del sector privado”.

Entre las medidas concretar a implementar adelantó: “Vamos a volcar recursos presupuestarios para la promoción; vamos a gestionar conexiones regulares estables para nuestros aeropuertos; vamos a sumarnos a las provincias argentinas que reciben vuelos directos desde el exterior sin pasar por Buenos Aires”.

Además “vamos a promover inversiones hoteleras; a crear nuevos circuitos integrando toda la provincia para que quienes nos visitan permanezcan más días; daremos incentivos fiscales y apoyo crediticio con tasas subsidiadas para mejorar nuestra capacidad instalada y promover nuevas inversiones. Y vamos a coordinar acciones con Educación para capacitar a los agentes y fomentar el conocimiento de lenguas extranjeras”.

En este sentido añadió: “Reduciremos los impuestos como Ingresos Brutos y otras tasas al sector hotelero y gastronómico, mediante un acuerdo sólido con los empresarios de esos sectores, y los del transporte y servicios al turista”.

En este marco, Menna dijo que la llegada a Trelew de la empresa low cost Flybondi, que el jueves de esta semana comienza con sus vuelos al aeropuerto local, es solamente una muestra de lo que se puede conseguir con una política más activa en el sector, a diferencia de los últimos años en los que fueron casi nulas las gestiones para incrementar las frecuencias en los aeropuertos locales.

Cabe recordar que la llegada de Flybondi a Trelew fue anunciada por el propio Menna a principios de enero, luego de conversaciones que el diputado nacional mantuvo con directivos de la compañía. La empresa volará tres veces por semana: martes, jueves y sábado, entre el aeropuerto “Almirante Zar” y El Palomar, en Buenos Aires.

“El turismo es una de las actividades que más dinamismo le da a la economía, porque implica, fundamentalmente, toda una cadena de servicios que son generadores de fuentes de trabajo”, afirmó Menna.

En este marco dijo que “es poco concebible que con los atractivos turísticos que tiene Chubut en casi todas sus regiones -en la costa, en la cordillera, en el sur-, el sector tenga tantos problemas para desarrollarse y trabaje de manera aislada, sin acompañamiento del Estado en lo que puede colaborar, que es en las gestiones y en la promoción de los destinos”.

“Chubut tiene todas las condiciones para convertirse en una provincia ejemplar en cuanto al turismo, y nosotros tenemos un plan diseñado y políticas activas previstas para darle el dinamismo que se merece la actividad”, añadió.

En este contexto ejemplificó con las obras del Muelle Piedrabuena de Nación por parte de Nación que permitieron que la estructura tenga 90 metros más de frente de atraque, “lo cual posibilitó que vinieran cruceros de mayor eslora”.

“Esta temporada creció la cantidad de turistas en cruceros, pero la Provincia debe invertir más en promoción. Chubut en eso está prácticamente nula”, enfatizó, y añadió en este sentido que “cadenas hoteleras han hecho inversiones en más de 200 hoteles en el país pero no han llegado aquí”.

 

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