Se refuerza la atención primaria de la salud en Bariloche

13/02/2019

Luego de diez años, se realizó un curso de capacitación de Agentes Sanitarios, que permitió aumentar el recurso humano existente en Bariloche.

La formación realizada en 2017 permitió la incorporación de cuatro profesionales y otros tres estén en proceso de contratación. Se  distribuirán en los 12 centros de salud de la ciudad. También se suma la atención de cuatro psicólogos infantiles, servicio que durante varios años dejó de prestarse.

En ese marco, la jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), dependiente del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Sara La Spina, indicó que “cuanto más recurso humano tenemos, más respuestas podemos dar. Siempre que incorporamos recurso humano, a alguien le vamos a hacer más fácil la vida”.

Sobre el proceso de incorporación del personal, La Spina explicó que “durante el año 2017 se realizó un curso y durante el año 2018 pudimos tener cuatro agentes sanitarios nuevos en los barrios, estamos esperando que se concreten tres nombramientos más y así llegar más a las viviendas de los vecinos que lo necesitan y que, por distintas características, no se acercan a los centros de salud”.

“Durante el año 2018 tuvimos la suerte de volver a contar con los psicólogos infantiles que en algún momento habían cesado en sus funciones. El Gobierno los nombró e incorporamos uno más, por lo que contamos con cuatro profesionales de esa especialidad atendiendo todos los centros de salud. Podemos abarcar toda la población infanto juvenil que hasta ahora no lo estábamos pudiendo hacer”.

El último curso para Agentes Sanitarios se había realizado en el año 2007, por lo que todos los agentes formados en ese entonces ya estaban incorporados en la Salud Pública. Con el curso del 2017 vuelve a haber recurso humano formado para suplir jubilaciones o abastecer nuevos centros de salud.

En Bariloche funcionan 12 centros de salud de atención diaria y tres donde se atiende con la modalidad de “posta”, una o dos veces por semana.

En el 2018 se hicieron 55.000 consultas anuales y en todos los centros se brinda atención médica con médicos generalistas, pediatras, médicos clínicos, especialistas para evitar que los vecinos tengan que ir hasta el hospital, psicólogos de niños y adultos, un psiquiatra, odontólogos dos o tres veces por semana, y los trabajadores sociales.

Volver al listado de noticias
http://www.elrestaurador.com.ar
http://www.aquamarinas.com.ar
http://www.tecnopuelo.com.ar/
http://www.clasipuelo.com.ar

FM DE LOS CERROS 90.3

El tiempo

Contador de Visitas

contador de entradas