Chile: Legisladores acompañarán a la delegación en los alegatos de Bolivia

13/03/2018

 

Según el canciller Roberto Ampuero, el país “está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia”.

Una delegación de nueve parlamentarios de todos los partidos irán a La Haya para acompañar a la defensa chilena en los alegatos orales de la demanda presentada por Bolivia en procura de una salida al mar, informó este martes el canciller Roberto Ampuero.

La fase de alegatos orales de la demanda que Bolivia presentó en 2013 buscando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico se desarrollará entre el 19 y el 28 de marzo.

Según el canciller Ampuero, Chile “está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia”.

“Quiero decir que tenemos argumentos sólidos, tenemos una posición coherente, la historia está de nuestra parte y además contamos con un equipo extraordinario de juristas nacionales e internacionales”, sostuvo, según informó la agencia de noticias EFE.

Añadió que “contamos con la participación y el acompañamiento de una delegación parlamentaria transversal de distintos sectores del país, de gobierno y oposición que van a acompañar a esta defensa y que van a ir conmigo a La Haya para demostrar que todo Chile está detrás de nuestra posición, que se ajusta al derecho internacional y que hace valor al respeto a los tratados vigentes”.

Entre los parlamentarios que irán a la Haya destacan la senadora socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y José Miguel Insulza, excanciller, exsecretario general de la OEA y exagente de Chile para la demanda boliviana.

También Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la centroizquierda, derrotado por Sebastián Piñera en las últimas elecciones y Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente de Chile Ricardo Lagos, además de Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe de la diplomacia chilena anunció además que este miércoles se reunirá con once de sus antecesores en el cargo y dijo que La Moneda está coordinando una reunión del presidente Sebastián Piñera con varios exmandatarios.

(Fuente: Telám)
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pagePin on Pinterest
Volver al listado de noticias
http://www.tecnopuelo.com.ar/
http://www.aquamarinas.com.ar
http://www.elrestaurador.com.ar
http://www.clasipuelo.com.ar

FM DE LOS CERROS 90.3

El tiempo

Contador de Visitas

contador de entradas